La atrofia vaginal es la pérdida de flexibilidad y el adelgazamiento de las paredes de la vagina, a menudo acompañada de sequedad severa que causa irritación y sensación de ardor. Se debe a la disminución de la secreción de estrógenos.
En muchas mujeres, la distrofia vaginal no solo causa dolor durante el coito, también causa síntomas urinarios angustiantes. Debido a que la afección produce síntomas tanto vaginales como urinarios, los médicos utilizan el término « síndrome genitourinario en la menopausia (GSM) » para describir la atrofia vaginal y los síntomas que la acompañan.
Los niveles reducidos de estrógeno provocan cambios en tu cuerpo, pero esto no significa que tengas que vivir con la incomodidad del GSM. La buena noticia es que existen remedio sencillos efectivos para tratar el GSM o la distrofia vaginal.
Visite nuestra tienda
Por favor escríbanos
Atrofia vaginal en mujeres posmenopáusicas
La atrofia vulvovaginal es una consecuencia del envejecimiento que se produce, especialmente después de la menopausia. Una deficiencia de estrógenos acelera el proceso de deterioro de los tejidos vulvovaginales. Los signos clínicos incluyen sequedad vaginal, dispareunia (dolor durante la actividad sexual) e infecciones recurrentes del tracto urinario.
Aunque la atrofia vaginal ocurre en la mayoría de las mujeres posmenopáusicas, sus síntomas no aparecen en todas. La aparición de los síntomas suele ser insidiosa y puede ocurrir mucho después de que se resuelvan los sofocos. Los síntomas también pueden aparecer en mujeres perimenopáusicas que no tienen signos visibles de atrofia vulvovaginal. Las fumadoras también corren un mayor riesgo. Además, la atrofia vaginal afecta en gran medida la sexualidad de las mujeres, ya que los estudios muestran que un tercio de las mujeres que se quejan de sequedad vaginal ya no están interesadas en el sexo.
¿Cómo se produce la atrofia vaginal?, ¿cómo se manifiesta la atrofia vaginal?, ¿qué es la menopausia, existe un tratamiento para la atrofia vaginal?
Atrofia Vaginal Tratamiento Natural: Síntomas
Una mujer que tiene una atrofia vaginal presenta los síntomas siguientes:
- La irritación,
- picazón genital;
- ardor vaginal;
- disminución de la lubricación vaginal;
- dolor vaginal durante el coito o dispareunia;
- angrado moderado durante el sexo o después de mantener relaciones sexuales porque las membranas mucosas son frágiles;
- Infecciones recurrentes del tracto urinario;
- Secreción maloliente o leucorrea, a veces asociada con vaginitis por inflamación de las membranas mucosas.
- Urgencia de orinar
- Necesidad de orinar a menudo
Causas de la atrofia vaginal:
La atrofia vaginal es el resultado de una deficiencia de estrógenos que ocurre con mayor frecuencia después de la menopausia, pero también puede ser causada por la extirpación de los ovarios, la radioterapia pélvica o la quimioterapia que provocan insuficiencia ovárica. Más raramente, los primeros meses de embarazo o la toma de ciertos medicamentos (píldoras anticonceptivas, antidepresivos, anti-acné) pueden causar atrofia vaginal por una disminución relativa de los niveles de estrógenos.
Por favor escríbanos
Atrofia Vaginal Tratamiento Natural
La atrofia vaginal se puede aliviar, al menos parcialmente, mediante una serie de medidas de higiene íntima:
- use ropa interior de fibra natural, lavada con un detergente sin perfume e hipoalergénico, sin suavizantes;
- evite usar ropa ajustada,
- limite la maceración;
- realiza una limpieza íntima con cremas a base de agua o jabones grasos dermatológicos.
- Las relaciones sexuales estimulan la circulación sanguínea vaginal y ayudan a prevenir la atrofia.
- Los geles vaginales hidratantes pueden mejorar la hidratación y la troficidad de la vagina.
Por último, en caso de molestias importantes o complicaciones como infecciones repetidas del tracto urinario, un médico puede prescribir un tratamiento con estrógenos, administrado por vía vaginal. Más eficaz que el tratamiento hormonal oral con riesgo. Sin embargo, se puede recurrir a remedios naturales que no tienen efectos secundarios y son efectivos.
Visite nuestra tienda
Por favor escríbanos